miércoles, 12 de octubre de 2011

UNIDOS POR EL CAMBIO GLOBAL

El 15-M vuelve a la calle aunque nunca se haya ido de ella, pero lo ha hecho con menos ruido

El Movimiento conocido como 15-M surgió hace ya cinco meses, desde entonces ha estado más o menos presente en los medios, pero la realidad es que desde aquel Mayo que muchos compararon con el Mayo Francés, nunca ha dejado de funcionar. Algunos critican su desvanecimiento como algo esperado, pero la realidad del este movimiento ha estado en los barrios, organizados por distritos. En la ciudad de Sevilla se llevaron a cabo en el mes de junio y julio varias movilizaciones coordinadas para que cada semana un barrio tuviese la oportunidad de movilizar a sus ciudadanos. 
En la mayoría de los distritos, incluyendo también a Sevilla provincia organizada por municipios, se convocan reuniones semanales a las cual se les llama "asambleas de bases". Porque, por si alguno no lo recuerda, el pilar de este movimiento es la organización a través de asambleas, es decir, no hay ningún dirigente, sino que todo se decide incorporando la opinión de todos al debate, y todo lo que se decide ha pasado antes por una votación, si no se consigue el consenso claro. Además de las asambleas de bases, y la coordinación de estas convocada una vez por semana o cada quince días, existen las llamadas comisiones. Todos las recordarán porque durante las acampadas de toda España se utilizaba esta forma de organización para cubrir las diferentes tareas y necesidades. En estas asambleas de bases, se ha vuelto a aplicar esta metodología, instaurando comisiones que a la vez llevan a cabo una conexión horizontal con el resto de asambleas o barrios. Actualmente siguen surgiendo nuevas propuestas de comisiones que cubran las necesidades de los barrios, como lo es la comisión de integración social, propuesta hace dos semanas en la asamblea San Pablo- Santa Justa. Normalmente las comisiones cumplen la labor de cubrir diferentes ámbitos que actualmente están perjudicando mucho al ciudadano, es decir, la vivienda, el ámbito laboral, asesoría legal, etc. 
Este verano quizás no hayamos visto a miles de personas concentradas en las plazas de las ciudades de España, obviando la visita del Papa, o la boda de la Duquesa, pero el movimiento 15-M ha estado inquieto y ha aparecido allí donde había que luchar por los derechos de los ciudadanos. 
Pero para la mayoría, que ha estado desconectada de este movimiento durante todo este tiempo, este sábado el 15-M vuelve a tomar las calles. Aunque no es sorpresa, porque esta convocatoria está prevista desde julio a nivel europeo, y por lo que se está viendo ahora en EEUU, a nivel internacional. Por ahora solo podemos servir de escaparate a todo aquel que se quiera acercar el sábado, aunque no dejaremos de convertir en una verdad la realidad del 15-M.




No hay comentarios:

Publicar un comentario