lunes, 24 de octubre de 2011

TASA ROBIN HOOD


Sevilla y otras 20 ciudades españolas piden el apoyo de la Tasa Robin Hood a la Ministra de Economía
La Alianza Tasa Robin Hood en la Plaza Nueva de Sevilla / C.G
La semana pasada se celebraron los días de Acción Global por la Tasa Robin Hood, exigiendo la puesta en marcha de una tasa que grave las transacciones financieras y se invierta en políticas sociales. Dicho acto coincidía con la reunión de ministros de economía del G20 que tuvo lugar en París entre el 14 y 15 de este mes, todo ello con la intención de que nuestros representantes políticos se reafirmaran en el apoyo a esta tasa. Además de Sevilla, ciudades como Madrid, Toledo, Cuenca, Valencia, Córdoba, Granada, Salamanca, Palma de Mallorca y hasta veinte ciudades españolas han sido partícipes de este llamamiento, que también coincidía con la Semana de movilización contra la pobreza.

La Alianza Robin Hood está integrada en España por Ayuda en Acción, InspirAction, Intermón Oxfam, Plan Internacional, Plataforma Acción por la Salud Global y Save the Children. Pero el movimiento tiene alcance internacional y está compuesto por más de 200 organizaciones de 25 países que piden la aplicación de esta tasa que consistiría en aplicar un 0,05% a las transacciones financieras internacionales, permitiendo así recaudar fondos para políticas sociales y lucha contra el cambio climático. Con esta pequeña tasa, la alianza prevé que se recaudarían más de 300.000 millones de euros cada año, en España solo, podría alcanzarse hasta 6.000 millones, según afirma la Fundación Ideas en su último informe “Impuestos para frenar la especulación financiera”.

La portavoz de esta alianza, Elena Polidura, afirma que ya se están dando pasos importantes: “En los últimos meses hemos pasado de declaraciones negando la viabilidad técnica de implantar una tasa a las transacciones financieras, a tener una propuestas legislativa concreta en la Comisión Europea, y declaraciones como las del presidente, Durán Barroso, que afirman que es necesario para contribuir a la justicia social”. Polidura exige a Elena Salgado, ministra de Economía, que pase a la acción y que “ya es hora de impulsar una política valiente”. Afirma que el mensaje debe ser claro y contundente desde el liderazgo europeo, y que si esta iniciativa la acoge el G-20, el resto de países no tardarán en sumarse a estos fondos que irán dirigidos siempre a los más vulnerables.

“Hay que pasar de la retórica a los hechos. La TTF (Tasa sobre las Transacciones Financieras) no puede quedarse solo en un mecanismo para regular desequilibrios fiscales, sino que tiene que ser la respuesta a los desequilibrios de hambre y pobreza en el mundo y una apuesta por volver a poner la economía real, la productiva, por delante de la especulación. Es una oportunidad histórica para dar soluciones reales y anteponer los intereses que de verdad cuentan” concluye la portavoz de la Alianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario