miércoles, 16 de noviembre de 2011

"NUESTRO FUTURO NO SE VENDE, SE DEFIENDE"

Mañana, 17 de Noviembre se ha convocado una huelga general de estudiantes en la que participan 25 ciudades españolas


"Nuestro futuro no se vende, se defiende". Este es el lema de la huelga convocada en veinticinco ciudades españolas por los estudiantes para protestar  por la situación actual que está provocando o sirviendo de escusas para hacer muchos recortes en el sector educativo. "Los recortes, la subida de las tasas y en general, el nuevo sistema de financiación, suponen y supondrán la exclusión del sistema educativo de muchos estudiantes, avanzando en el modelo elitista que ellos persiguen y nosotros denunciamos", así lo han denunciado desde el sindicato de estudiantes.

En Madrid, esta manifestación coincide con la octava huelga en defensa de la enseñanza pública dentro de la conocida "marea verde". "La reforma de la Ley Andaluza de Universidades (LAU), es otro ejemplo más, que apuntala este mismo modelo que no nos beneficia, otorgando un poder mayor y decisivo a los banqueros y grandes empresarios, cuando la universidad debería servir a los intereses de toda la población" según ha declarado el Comité General de Huelga surgido tras la Asamblea de Universidad del 26 de Octubre de 2011 en Sevilla. En esta asamblea se aceptó acudir a esta convocatoria nacional de huelga, y además se han previsto unos encierros descentralizados por campus de las diferentes universidades de Sevilla la noche del 16 de noviembre.

"Además, venimos sufriendo unas condiciones laborales que nos arrastran a la precariedad permanente con prácticas sin remunerar o una contratación temporal indefinida durante toda la vida, y por si no fuese suficiente para sus beneficios, dan una mayor facilidad en el despido y peor indemnización para las y los trabajadores. Si hablamos de una “Juventud Sin Futuro”, es porque tenemos una sociedad sin presente, y es por esto que comprendiendo con claridad la mentira del progreso socio-económico, somos conscientes de que este es nuestro tiempo y comienza ahora".

Además, uno de los ejes fundamentales en la movilización de los estudiantes es la paralización del plan Bolonia y de la llamada 'Estrategia Universidad 2015', según el cual las facultades "deben aprovechar la actual situación económica y financiera para promover acciones de austeridad y ahorro, así como planificar y acelerar cambios estructurales". Unos cambios que los estudiantes denuncian que "tratan de privatizar la financiación y la gestión".
  
El 17 de noviembre es el día del estudiante, que conmemora el día de 1939 en que los jóvenes checoslovacos tomaron las calles contra la invasión nazi, una movilización que acabó en masacre. Por ello ha sido el día elegido para celebrar este paro estudiantil. 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario